sábado, 25 de marzo de 2017

InfluencER: Lo que decimos + Cómo lo decimos = Lo que somos y ve todo el mundo




Porque no es fácil aprender a analizar las entrañas de un idioma, aunque sea el materno y el que sentimos como parte de nuestro ADN; por eso, quiero ayudaros desde esta ventana digital...

porque aprender no es sólo memorizar conceptos, sino tener activados los sensores de la motivación para saber por qué y para qué estudiamos algo...

Porque en la era de la comunicación global, en la que, casi desde la cuna, los humanos aprendemos a mantenernos en continua conexión con el mundo a través de las redes sociales, debemos cuidar nuestro lenguaje, su expresión formal y su contenido, como parte de nuestra imagen, la que mostramos a diario y que habla de nuestra inteligencia, de nuestra sensibilidad; en definitiva, de nuestro mundo interior.

Porque la realidad nos demuestra que no solo se aprende en las aulas... Sería una ingenuidad creer que sobre los pupitres y las pizarras están formándose los adultos del mañana... Ellos, los actuales estudiantes, los infatigables navegantes, cambiaron el líquido amniótico que les trajo hasta aquí por el buceo en aguas tecnológicas, internacionales, apasionantes y a veces peligrosas... Como profesores, debemos "echar una red a la gran red" para ayudar y guiar, para mostrar nuevos rumbos...

Estaría bien conocer cómo valoran ellos sus procesos de aprendizaje, su realidad académica, sus perspectivas de futuro... ¿Qué les interesa y qué les gustaría aprender...?




sábado, 18 de marzo de 2017

Ser tu sujeto...


Ser tu sujeto...

Por ser mi comienzo; 
tú, mi predicado, que se conjuga y transforma para brindarme la esencia:
un número, un tiempo, una persona. 

Podré ser yo tu agente o tu paciente, 
realizarte o bien recibirte con los brazos abiertos de mi sintagma...

Lo sustantivo en mi seno
casa con tu alma de verbo, 
que me copula o me predica,
tal es tu sintaxis en mi enunciado.  

No importa si otras quieren cortejarte, 
palabras hay muchas en el mar de nuestro idioma. Mas solo una, la mía, que es cardinal y certera, concuerda contigo,
cual binomio que me mueve,
me sujeta...
y me resuelve.


InfluencER sintáctica

jueves, 16 de marzo de 2017

"InfluencER" sintáctica



Comparto con todos vosotros los enlaces de los vídeos (caseros, muy caseros, de momento), con los que he querido "echar un cable" a mis alumnos antes de su examen de Sintaxis. 

La acogida por parte de los chavales ha sido fabulosa, tanto que me he animado con la idea de poder ser "una influencer" sintáctica, jajajajaja. En realidad, lo que me satisface es pensar que, con el tema de ver a la profe "sin cabeza" hablando delante de la cámara, han terminado por "engancharse" hasta quienes nunca escuchan y parece que nada de los libros les importa. No les creáis, no hay alumno malo; es solo cuestión de actitud... 

Hay que renovar las metodologías en los centros escolares, no sólo porque el conocimiento teórico no es ya la clave del aprendizaje y deberíamos trabajar por competencias, sino porque en un aula de la escuela pública es imposible explicar contenidos a 29 alumnos ruidosos y bastante desmotivados. Libros inabarcables, clases muy "nutriditas" y numerosas pruebas y exámenes (internos y externos) por superar. 

En ese contexto, con el simple hecho de poder dar una clase, sin interlocutor activo, con el sosiego de saber que no va a haber interrupción... Claro, ¡me vengo arriba! ¡me emociono! Sin dudarlo... ¡¡¡Si por la mañana en el aula siento que predico en el desierto!!!

Aquí os los dejo... A pesar de lo chocante de haberme lanzado a salir espontáneamente, hasta sin cabeza... ¡Un profe debe dejarse en casa los complejos!

Saludos y gracias a todos, a los generosos y pacientes amigos y a los alumnos, que tanto me animan... 







lunes, 6 de marzo de 2017

Palabra de mujer




Lo que recitan mis neuronas de mujer,
en el eléctrico verso que las conecta con cada rincón y cada poro; con mis contornos visibles y los que solo yo conozco, con la intimidad de mi alma y la de cada uno de mis pliegues y cadencias.. 

Esas notas arrancadas al pentagrama de mi pensamiento y convertidas en rimas; toda mi métrica y poética te susurro esta noche, para que sepas quién soy y dónde encontrarme, donde vibran las palabras, las cardinales.