viernes, 14 de abril de 2017

Viernes Santo en Murcia: "La Pasión según Salzillo"


Oración del Huerto

Imágenes tomadas de "La Pasión según Salzillo", libro conmemorativo editado por Cajamurcia en 1995.

Viernes Santo. No ha salido aún el sol, pero se escucha a los pajarillos anunciando a los murcianos que ya ha llegado el día para lucir sus Salzillos, toda la belleza y el colorido de la más imponente imaginería barroca. 

Paso de la Última Cena

Acompaña esta vez generosa la primavera, cielo azul, salpicado a ratos de alguna nube. Ya, desde primera hora, la temperatura es agradable. La iglesia de Jesús es el lugar de encuentro para el cortejo que acompañará al Nazareno por el "Vía Crucis" que conforman los pasos de la procesión. La ciudad se transforma; las calles y plazuelas de Murcia ya no son las mismas en Viernes Santo. Las gentes acuden a la llamada de la música, del sordo ruido de tambores, de las trompas de plañir quebrado que entonan el lamento popular en este día de duelo para los cristianos.

Trompas



"La Dolorosa"

El desfile de los pasos de Salzillo saca la Pasión y la muerte de Jesús al encuentro con nuestro ajetreado mundo. Arte y devoción en grado sumo. Se para el tiempo al contemplar el cortejo procesional, belleza en movimiento, acunada por la brisa cálida de abril y el fervor del pueblo. 

Última Cena

Sería imposible no acordarme hoy de mi abuelo Jesús, con quien asistí a los primeros Viernes Santo, en alguna ocasión desde la salida de la procesión, haciéndonos hueco entre el tumulto, y otras en la Plaza del Cardenal Belluga, a ver la llegada de la Última Cena a la Catedral. Él era un fiel devoto, tanto en su sentir religioso como en su pasión por el arte. Poseía una extraordinaria sensibilidad estética. Yo lo vi llorar incluso al contemplar el rostro del San Juan, la Dolorosa o el Ángel de la Oración del Huerto... Tal es el poder catártico de una imagen bella. Siempre recordaba que el escultor valenciano Mariano Benlliure dijo sorprendido al ver salir de su templo el San Juan que talló Salzillo: "Dejadlo, que anda solo".

San Juan Evangelista a su salida de la Iglesia de Jesús
San Pedro y Malco, detalle del Prendimiento

Desde Murcia, en Viernes Santo, un recuerdo especial para todos los que lo hacen posible cada año, también, cómo no, para mi abuelo. Os animo a todos a conocer los Salzillos y disfrutar de la Semana Santa murciana.

"La Verónica"

Medias de un Nazareno estante

San Juan Evangelista. Al fondo, la Catedral de Murcia